En menéame hacen mención de una web donde mencionan el porqué del nombre de algunos países y como se imaginarán, algunos lugares fueron nombrados con el nombre de sus primeros pobladores, alguna característica física del territorio o por alguna leyenda sobre su origen.

Según esa web el nombre Perú proviene de Viru, nombre de una antigua cultura preincaica.

Aunque yo había leido la versión del cronista Inca Garcilazo de la Vega. Para esclarecer mis dudas recurrí a San Google y encontre este artículo PDF.

Existe una versión del cronista Garcilazo de la vega quién dice que llegarón los españoles a tierra firme y encontraron a un indio en la boca de un río, al que preguntaron con señas y palabras ¿Qué tierra era aquella y cómo se llamaba?, el indio mencionó su nombre, diciendo Berú, y añadió otro diciendo Pelú, que significa río como nombre apelativo. Desde aquel tiempo (1515-1516) lo llamaron Perú.

Otra versión es esta:

A partir de las primeras exploraciones, Vasco Nuñez de Balboa explorando la costa atlántica recibe las primeras noticias sobre un lejano país donde se bebía y comia en vasijas de oro; dichos indicios eran muy vagos para conjeturar la existencia del Imperio Incaico. Posteriormente Balboa acompañado de Pizarro, después de descubrir el Mar del Sur, alcanza el golfo de San Miguel, donde recibe noticias más convenientes sobre la existencia del país buscado ya que siguiendo las costas sin fin se llegó al país de un cacique muy rico en oro.

El viajero Badajoz, desviándose de la ruta de Balboa, se dirige al poniente (Oeste) descubre nuevas tierras y arrebata a los indios unas joyas y objetos de oro. Del mismo modo el licenciado Gaspar Espinoza, conquista la provincia de Peruquete (nombre que algunos historiadores antiguos consideran que fue el que dio origen al nombre “Perú”).

Según el cronista Gonzalo Fernandez de Oviedo:

Después de la ejecución de Balboa en Darién, no se hablaba de otra cosa, sino de la rica y lejana provincia de Perú; dice también Oviedo que en el mapa de Andagoya, el rio Cartagena lleva el nombre “Pirú”. Casi por el mismo tiempo (1519), Pascual de Andagoya, emprende un viaje hacia Levante, y al llegar a la provincia llamada Chochama, recoge noticias más concretas sobre el imperio incaico; llega a otra provincia llamada Virú o Birú donde también corre un río del mismo nombre, de donde vino a tomar su origen el nombre Perú que más adelante se dio a las tierras más al sur. He aquí como relata Andagoya su viaje: “En el año de 22 siendo yo Visitador General de los indios, salió de Panamá a visitar la tierra a la vuelta del Este, y llegado al golfo de San Miguel, pase a visitar una provincia que se decía Chochama, bien poblada de gente. Aquí supe como por la mar venia gente en canoas a hacerles guerra todas las lunas llenas y tenían tanto miedo de aquella gente, que no osaban ir a la mar a pescar, estos eran de una provincia del Sur que se dice Birú, (de donde tomó su origen el nombre Perú, pidiéndome los indígenas favor para defenderse de ellos y por descubrir lo que había de allá adelante; envié a Panamá a traer más gente de la que tenía y venida, tomando los guías que hablan, camine seis o siete días hasta llegar a aquella provincia que se dice Birú y subí un rio grande cerca de 20 leguas, donde hallé muchos señores y pueblos, y llegué hasta donde ahora está la ciudad de San Juan que serán hasta 50 leguas”.

Realmente muy interesante el artículo, aunque al final con las conclusiones que dan me quedo cierta decepción por el nombre.

Frente a la vaguedad del nombre oficial surge entre los vecinos de Panamá, el mote burlesco de “Los de Perú”, aplicado a los que iban llevados por el recogedor Almagro a morir en el marasmo del trópico, en manos del carnicero Pizarro.

Ciertas cosas me lo dijeron cuando estaba en el colegio, pero ahora se otras cosas más.


He añadido lo que en su momento comentaron en este post:

Origen del nombre “Perú”

La historia no siempre se nos es relatada de una forma verídica. Antíguamente no se contaba con los medios que hoy la tecnología ha puesto a nuestro alcance, para guardar archivos sobre los acontecimientos y su desarrollo a través del tiempo. Es sumamente difícil saber a ciencia cierta lo que sucedió hace cien años, a diferencia de los que podrá encontrar un historiador dentro de cien años, cuando haya de hacer un recuento de la historia.

El nombre que hoy ostenta nuestra nación, no tiene tampoco un origen concreto, porque existen varias versiones sobré cómo llegó a obtenerlo y una de ellas proviene del cronista Inca Garcilazo de la Vega; quien en su importante obra “Comentarios Reales”, nos dice que luego de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, en un encuentro con un indio que se encontraba pescando en la desemboadura de un río, le preguntaron con señas y palabras ¿Cómo se lIamaba el lugar donde se encontraban? De la respuesta del indio, los españoles dedujeron que su nombre era “Beni”. Dijo también “Pirú”, como nombre de aquel río. Parece ser que el nombre luego se corrompió al igual que sucedió con otros vocablos indígenas y llegó a pronunciarse en forma diferente, dando paso a la palabra “Perú”.

La existencia de este río, nunca fue probada e incluso, fue negada por el cronista Pedro Cieza de León. Según Raúl Porras Barrenechea, el nombre Perú, no tiene su origen en la denominación de río alguno.

Existe otra versión que se sustenta en las exploraciones hechas por Vasco Nuñez de Balboa, uno de los primeros exploradores en recibir la noticia de la existencia de una tierra lejana, donde se bebía y comía en vasijas de oro. En una de sus expediciones, es acompañado por Pizarro, viaje en el que llegan al Golfo de San Miguel, cerca de Panamá, lugar donde nuevamente recibe la misma información y la indicación que podría llegar a ella, siguiendo su viaje paralelamente a la costa del Mar del Sur, como había llamado al océano Pacífico, luego de descubrirlo en 1513.

En 1522, Pascual de Andagoya, realizó una expedición al sur de Panamá, llegando a una región que se llamaba Chochama, donde se dice hizo gran amistad con los indios del lugar. En alguna parte de sus memorias, el escribió tiempo después: “…descubrí, conquisté y pacifiqué una gran provincia de señores que se llama Perú, donde tomó nombre toda la tierra por delante”.

Fue el Cacique de Cochama, quien le habló al explorador de aquellas famosas tierras y en algún momento, se vio involucrado en una guerra contra los guerreros de Virú, conformado por un ejército de aquel Imperio de los Incas aun desconocido para ellos, que estaba dedicado a extender los Cuatro Suyos. Se supone que por una deformación de la palabra “Virú”, Andagoya tomó el nombre de Perú, para referirse a toda esa región que estaba conociendo. La historia dice que fue precisamente Pascual de Andagoya, el primer español en mencionarlo y en hacer contacto con el Imperio de los Incas.

Luego por uno u otro español, se fue conociendo y divulgando el nombre “Pirú” o “Perú”, como nuevo nombre de las llamadas “Tierras de Levante”. En España, recién se difunde dicho nombre a partir de 1534, luego del retorno de Hernando Pizarro, llevando fabulosos tesoros de plata y especialmente el oro obtenido con el falso rescate del Inca Atahualpa.

Ese mismo año, los reyes de España, nombran al fabuloso Imperio, como “Nueva Castilla”, denominación que apenas si tuvo resonancia en documentos oficiales. Allende los mares, el nombre “Perú”, viviría para la eternidad. Fue precisamente Francisco Pizarro, quien con sus desplantes hacia la corona y su enemistad con Almagro, luego de la Capitulación de Toledo que le asignó “Nueva Castilla”, inició la expansión de aquel territorio hasta que se convirtió en el “Virreynato del Perú”.

Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre “Perú”, no se deriva tampoco de la palabra quechua “pirua”, que significa “orón” o “troje”, (granero), ni del nombre del primer inca “Pirua Pacaric Manco”, que significa “el portador de las semillas”. Según sus estudios, el nombre Perú, recién se aplicó desde 1527, mucho antes del contacto con algún pueblo de habla quechua e influencia incaica. Además, concluye que el nombre “Perú”, “…no fue nombre de la lengua quechua, ni tampoco de la antillana o Caribe, sino corrupción del nombre del cacique de una tribu panameña, vecina del golfo de San Miguel, llamado Birú, al que los aventureros de Panamá dieron en llamar Perú”. (LARS)