Actualización desde Fedora 36 a Fedora 37

1. Actualizar el sistema actual

Antes de actualizar a Fedora 37, obtener las últimas actualizaciones de Fedora 36 e inmediatamente reiniciar la computadora.

sudo dnf upgrade --refresh

2. Instalar dnf-plugin-system-upgrade

Instalar el paquete dnf-plugin-system-upgrade si es que aún no se tiene instalado.

sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade

3. Descargar paquetes de la nueva versión

Descargar los paquetes actualizados de la version 37 (apróx. 3.1 GB).

sudo dnf system-upgrade download --releasever=37

Nota: Luego de este paso, al terminar de descargar todos los paquetes de Fedora 37 me salió un error del tipo Error: GPG check FAILED, buscando el error encontré un post en StackExchange de hace 4 años con características similares. En dicho post mencionaban que se debía aceptar el instalar las nuevas llaves GPG, que en ningún momento me salieron a mí. Probé en volver a ejecutar el comando sudo dnf system-upgrade download --releasever=37 y esta vez todo salió bien. Al parecer la primera vez que ejecuté el comando no llegó a importar las llaves GPG (ni preguntar por su instalación), cosa que sí ocurrió la segunda vez ya que en esta oportunidad si salió el mensaje confirmar el importar las nuevas llaves GPG.

4. Iniciar el proceso de actualización

Activar el proceso de actualización. Ten en cuenta que esto reiniciará el sistema automáticamente por lo que tendrás que asegurarte en guardar y cerrar otros programas que se encuentren abiertos.

sudo dnf system-upgrade reboot

Una vez que el proceso de instalación sea completado, el sistema se reiniciará por segunda vez y cargará la versión actualizada.

Fedora 37 - neofetch
Fig.1: Fedora 37 con neofetch.

Tareas post-actualización

Luego de haber reiniciado el sistema con la nueva versión, es necesario realizar algunas tareas de limpieza para que todo quede listo para su uso.

1. Limpieza de paquetes retirados

Debido a que cada nueva versión de Fedora retira algunos paquetes, por lo que ya no recibiremos actualizaciones de estos, es necesario y altamente recomendable eliminar dichos paquetes de nuestro nuevo sistema.

Para realizar esta tarea, primero instalaremos el paquete remove-retired-packages y luego lo ejecutaremos, el programa hará su tarea.

sudo dnf install remove-retired-packages
remove-retired-packages

2. Limpiar paquetes viejos

Para ver la lista de paquetes con dependencias rotas ejecutar el siguiente comando:

sudo dnf repoquery --unsatisfied

La lista debería ser vacía pero en caso de tener una lista de paquetes viejos deberás de eliminarlos ya que es probable que no funcionen.

3. Retirar paquetes que ya no son requeridos

Finalmente puedes eliminar de forma segura paquetes que ya no están en uso con:

sudo dnf autoremove

Con esto ya tienes listo tu nuevo Fedora 37, listo para su uso diario.

Referencias